Taller de Arte Terapia (Nuevo)

Jugando con las emociones

Arte terapia a través del teatro

Sábados de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

"Jugando con las emociones" es un encuentro para conocer y explorar nuestras emociones desde el juego.

Es un espacio para divertirnos y arroparnos entre todos, enfocando como único objetivo, conocernos, de una manera creativa, haciendo de esas emociones un proceso artístico y personal.

"Jugando con las emociones" propone distintas artes escénicas, como el teatro, la danza o el clown, como herramientas de juego para el autoconocimiento y crecimiento personal.

Seis sesiones en las que disfrutaremos de nosotros mismos, como personas independientes y como colectivo y en las que la única premisa será SER LIBRES.

____ Objetivos

El taller esta subdividido en 6 módulos, a través de los cuales investigaremos en la búsqueda de un cuerpo común, desde el que trabajaremos las 4 emociones base:

  • Miedo
  • Rabia
  • Tristeza
  • Alegría

Buscaremos como nuestro cuerpo las expresa y trabajaremos también la importancia de las palabras, así como la búsqueda de como nuestro niño interior se comunica y de cómo no esta tan lejos de nuestro adulto actual.

Como fin de ciclo proponemos a los alumnos/as un proceso creativo personal, que si quieren puedan mostrar ante un público familiar como muestra final de taller.

____ Beneficios

Arte Terapia Teatral es una actividad dirigida a la persona de hoy, con sus cambios y necesidades específicas. Es una manera de sentir la vida cotidiana, en todos sus aspectos, para aprender y hacer con orientación al desarrollo integral humano.

La formación en Arte Terapia es un enfoque esencialmente vivencial, práctico y dinámico:

Se liberan emociones que bloquean y provocan sufrimiento, a través del juego teatral.

Se manifiesta lo más positivo de la persona: el amor, la autoconfianza, la autoestima, la percepción positiva de uno mismo y de su potencial, la creatividad.

La comunicación mejora y se fortalecen los vínculos de calidad.

La persona se siente feliz, más plena y con mayor calidad de vida.

Aumenta la auto-motivación y la capacidad de motivar a otros.

Las relaciones personales mejoran en todos los ámbitos.

Las personas se implican más en la familia y en el trabajo, son más responsables y autónomas.

Se mejora el clima familiar y laboral.

El poder personal y liderazgo se ven reforzados con coherencia y respeto.

Aumenta la eficacia y eficiencia de las personas.

Los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan.

Se genera un clima de cooperación y respeto, con base en la conciencia y responsabilidad.

____ Módulos

Módulo 1 (10 Abril) Construcción de personajes y estereotipos:
Entraremos en la búsqueda de las emociones más primarias a través del juego de ser animales, buscando en el grupo esa zona de confort que nos permita explorar en nuestros instintos. Para entenderlos desde lo más animal hasta la humanización de estos y su gestión en la sociedad con la creación de estereotipos.

Módulo 2 (17 de Abril): Mascaras y expresión Corporal:
Trabajaremos esas mismas emociones primarias desde el cuerpo, desde la expresión no verbal. Se utilizarán máscaras teatrales con el fin de encontrar como nuestro cuerpo expresa sin necesidad de palabra, para que al sacar la voz nos podamos expresar con mayor coherencia.

Módulo 3 (24 de abril): Ser a través de un texto Teatral:
Un conflicto, una urgencia, unas circunstancias dadas para la creación escénica. Dejarse SER a través de las palabras y emociones de un personaje. Un encuentro de reflexión sobre el conflicto vivido construye una forma de ver y entender el mundo.

Módulo 4 (8 de Mayo): Comedia y Drama. Punto de encuentro:
Un espacio para explorar las diferencias con el fin de encontrar el drama y comedia en nosotras/os mismas/os. Analizar donde sentimos cada una para jugar a darle la vuelta y entender que donde sentimos drama también hay comedia y viceversa.

Módulo 5 (15 de Mayo): Clowtigo mismo
En este módulo jugaremos en clave clown por el gusto de reconocernos, por el placer de mostrar y aceptar nuestras emociones, así como de redescubrir nuestro niño/a interior y reírnos junto a él/ella. Se podría decir que en el clown podemos encontrar nuestro mejor otro yo y dejar de lado el castigado para encontrar aquel que es más sincero, primario, apasionado y transparente.

Módulo 6 (22 de Mayo): De la creación a la puesta en escena (sólo se podrá hacer si se ha realizado por lo menos un módulo anterior):
Somos creativos y convertiremos nuestro proceso personal en ARTE. Realizaremos una pieza escénica de creación propia donde todo lo aprendido e integrado además de vivirlo es compartido con el mundo. Para realizar este módulo será imprescindible haber realizado al menos uno anterior.

____ Tarifas Talleres Arte Terapia

1 MÓDULO

70 EUROS

2 MÓDULOS

130 EUROS

3 MÓDULOS

190 EUROS

4 MÓDULOS

250 EUROS

5 MÓDULOS

310 EUROS

6 MÓDULOS

370 EUROS

____ Coordinadoras

Soraya Vega

Soraya Vega

Amante y practicante de la danza y el teatro desde su niñez, comenzó su andadura a los 5 años, formándose en Ballet y Gimnasia rítmica hasta los 15. Poco después descubrió el circo, en el cual estudió tanto en acrobacias de suelo como distintas disciplinas aéreas hasta que calló en el teatro, comenzando sus estudios en la escuela Utopian , donde también hizo de actriz y de monitora en diversas disciplinas.

Tras varios años comenzó a profundizar sobre la importancia del físico y las emociones en la interpretación, y terminó formándose en Teatro Físico en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández en Madrid. Trás años de investigación y siendo docente en varios espacios públicos y privados, tanto en Bizkaia como en Madrid, descubre la arteterapia y termina su formación artística enfocada como arteterapeuta.

Esther Lobato

Esther Lobato

Actriz de Interpretación en Teatro y Cine.Formada en la Escuela de Central de Cine en Madrid. En Teatro, en la escuela Artebi con Jose Miguel Elvira. Ha realizado el Postgrado de Artes escénicas en la Universidad del País Vasco. También ha realizado otros cursos en Utopian y Mama Crea, entre muchos otros, en diferentes disciplinas teatrales.

Actualmente trabaja con una creación propia Sin Piel que se a presentado en el BlvArt 2020 y en Bilboko Zirkuitua, y en la obra teatral Con los ojos abiertos dirigida por Bea Insa. También ha trabajado en otros proyectos como la Taberna Dadá en el Festival Blvart 2019, con la Compañía Tokotuboka con la obra 3,2,1 que estuvo durante 2 años en el Hotel Carlton, también en La Haceria, Zwap, Bilboko Zirkuitua y también la obra de las Fuerzas del Yoní representada en Haceria, Marianea, Hikateneo y con la obra Fugadas dirigida por Jose Miguel Elvira en la que es nominada como mejor actriz secundaria en el Festival de Teatro de Piera.

En estos momentos, imparte clases de Teatro en varios espacios de Bilbao y Algorta, trabajan también con la Asociación de Teatro Encrucijada en Santurtzi y otras asociaciones como Solokoetxe, Abancehis, Fundación Edex, Mujeres Babel y realiza Talleres artísticos de creación propia en colaboración con otros profesionales de las Artes.

INSCRIPCIÓN