Talleres de Teatro Escolar

Después de muchos años persiguiéndolo, la ASOCIACIÓN DE TEATRO ENCRUCIJADA en colaboración con el SERANTES KULTUR ARETOA ha puesto en marcha un grupo estable de teatro escolar.

Talleres de Teatro Escolar 2020-2021

Los TALLERES DE TEATRO ESCOLAR están dirigidos a alumnos de Primaria y de la ESO (Edad comprendida entre 7 y 16 años).

Las inscripciones ya están en marcha y hay de plazo para la matriculación hasta el día 28 de Septiembre del 2020.

La matrícula del taller será de 30 € y mensualidades de 25 €/mes.

Los Talleres empezarán a partir del 5 de Octubre hasta el mes de Mayo, impartiendo 2 horas todas las semanas hasta completar las 60 horas de que consta el taller.

En función de las solicitudes que tengamos ajustaremos la programación. Se trata de posibilitar que los niñ@s compatibilicen el teatro con otros compromisos adquiridos.

Nuestra idea de cara al curso 2020-2021 es ofertar nuevas plazas para seguir formando escolares que disfruten con las artes escénicas, con un máximo de 10 alumn@s por clase.

En la actualidad tenemos grupos ya formados;

Grupos Formados

Día

Horario

Martes

16:45 - 18:45

Miércoles

17:00 - 19:00

Jueves

17:15 - 19:15

Viernes

16:30 - 18:30

Viernes

18:30 - 20:30

El horario lo dejamos abierto a vuestras necesidades; viendo si el niñ@ puede encajar en algunos de los grupos ya formados o formar un grupo nuevo.

____ Objetivos

Consolidar la presencia del teatro, bien, como una apuesta para potenciar la creatividad y las habilidades artísticas del niño, o como una actividad extraescolar.

Acercar a los alumnos que no tengan experiencia, de una forma amena y práctica, los distintos registros del sistema teatral.

Iniciarlos en los códigos de la interpretación, utilizando el juego creativo como medio de preparación actoral.

Desarrollar las características del juego teatral como herramientas de desinhibición, autoconocimiento e integración.

Iniciar a los alumnos en el descubrimiento de los textos a través de la relación vida-teatro.

Insertar de forma activa al alumno en un grupo de trabajo, fomentando actitudes de comunicación y expresión.

Potenciar su creatividad y su imaginación, desde la importancia del trabajo individual y colectivo.

Conseguir que el alumno adquiera conciencia de su cuerpo, su voz, su respiración y su concentración para un mayor dominio de su yo expresivo.

Incentivar su interés como espectador de teatro, dotándole de una mayor capacidad de aprovechamiento cuando asista a representaciones de este tipo.

____ Competencias básicas

En teatro, lxs integrantes no solo pueden comprender el valor de la puesta en escena, también comienzan a comunicarse mediante gestos y movimientos corporales; creando así un clima sumamente entretenido y divertido; tanto para quienes les observan, como para ellxs mismxs.

Por otra parte, también se da a relucir la importancia de la constancia, dedicación, respeto, unión y solidaridad; ya que en teatro no solo se les proporciona información de cómo llevar una historia al escenario, también se les informa de los pasos que se deben seguir para que sea un éxito rotundo.

Las competencias básicas a trabajar son, en esencia, las siguientes:

Comunicación lingüística: La creación, preparación y aprendizaje de una obra de teatro, implica un ejercicio continuo de lectura y asimilación de textos escritos, mejorando de forma indudable la comprensión lectora.

Aprender a aprender: Esta competencia se trabaja a través de los ensayos semanales, en los que lxs integrantes aprenden a ser constantes y responsables; y también a través de la puesta en escena de la obra, en la que lxs integrantes tienen, en muchas ocasiones, que tomar decisiones por sí mismxs y afrontar situaciones complicadas.

____ Habilidades cognitivas a desarrollar

Rendimiento de Energía 100 %

Lenguaje Corporal 100 %

Memoria 100 %

Recreación 80 %

Precisión 80 %

Creatividad 70 %

Valoración aprendizaje físico y cognitivo

90%

____ Trabajo de fin de curso

El Taller finalizará con una MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR en el SKA abierta a todos los centros escolares del municipio que se realiza en el mes de mayo.

____ Medidas frente al COVID-19

1.-Se medirá la temperatura a los alum@s a la entrada de las clases, no pudiendo entrar en el local si el alumn@ tuviera fiebre.

2.-Los alumn@s antes de entrar en el aula se desinfectarán las manos con gel hidroalcohólico.

3.- Deberán traer de casa una mascarilla que llevarán puesta a la entrada al local y en su interior.

4.-En el Aula, donde no podrá haber más de 10 alumn@s, se respetará la distancia de 1,50 metros de distancia entre ellos.

5.- Habrá una ventilación frecuente y constante en el Aula.

6.- Cada aula dispondrá de un dosificador de gel hidroalcohólico para ser utilizado por el alumn@.

7.- El aseo dispondrá de jabón y toallas de papel, de tal manera que el niño deberá lavarse las manos antes y después de hacer uso del mismo, así como después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Deberá evitar en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. El pañuelo desechable utilizado se tirará a un cubo de basura con tapa.

8.- El aseo se desinfectará al inicio de las clases, al igual que todos los elementos comunes del local, barandilla, pomos de las puertas, mesas, suelos etc.; Se repondrá papel, jabón, gel hidroalcohólico y líquido desinfectante siempre que sea necesario.

9. Se evitará compartir todo tipo de objetos; La dinámica de clase se adaptará para evitar compartir material o se solicitará que cada alumno traiga su propio material si fuera necesario.

10.-Los acompañantes de alumn@s sólo podrán acceder al centro en caso de necesidad o por solicitud del profesor.

Local Escuela de Teatro

INSCRIPCIÓN