Talleres de Teatro para Adultos

Talleres de Teatro para Adultos 2020-2021

En los últimos años asistimos, sin duda, a la afirmación del carácter formativo del teatro y a un mayor aprovechamiento de su capacidad para promover ciudadanos más creativos, más lúcidos y libres a la hora de enfrentarse activamente al ámbito social. Son cuatro las facetas fundamentales donde el teatro puede colaborar en la realización social de la persona, sin restricciones de edad, sexo o nivel cultural:

Nos permite entender al otro, pero partiendo desde nuestra propia identidad. Es necesario asumirse a uno mismo y “ensancharse”, para ser capaz de comprender al personaje que se pretende encarnar. Por eso, la didáctica teatral incide tanto en el auto-conocimiento, por una parte, y la imaginación y la creatividad, por otra. De ahí que en los talleres que proponemos sea el propio alumno quien elija su propio proceso, siendo guiado, pero nunca empujado, por el docente.

El teatro nos ofrece uno de los medios más adecuados para desarrollar la conciencia y la expresividad del cuerpo en su relación con lo íntimo y con el entorno. En nuestro momento actual, debido, sobre todo, a las nuevas tecnologías, asistimos a un fuerte empuje de formas de comunicación distantes, virtuales, y también a un fuerte sedentarismo. La práctica escénica, por el contrario, significa movilidad y presencia; el teatro es acción y corporalidad.

Además, es importante destacar el carácter colectivo de la práctica teatral. En primer lugar, porque el trabajo se realiza necesariamente en grupo y hay que aprender a relacionarse con los otros, a escuchar, a respetar y estar abierto a sus sugerencias. Por otra parte, un espectáculo teatral está siempre proyectado hacia fuera, hacia los espectadores: es necesario ex-ponerse y entrar en un diálogo vivo con los receptores. De ahí que este medio suponga un excelente estímulo para superar la timidez, el miedo al ridículo, la inseguridad, etc.

Para concluir, el teatro es juego. Es un ámbito de ficción, experimentación y atrevimiento, donde se ejerce una libertad absoluta, donde todo es posible. El componente que tiene de auto-superación no debe anular la conciencia de que se está jugando, improvisando, sin pensar tanto en los resultados como en el proceso en sí. La propuesta de nuestros talleres consiste en plantear los conceptos teóricos, necesarios para un correcto aprendizaje, siempre desde la práctica y lo lúdico.

Los TALLERES PARA ADULTOS están dirigidos a personas que quieran vivir su primera experiencia en el teatro y comprobar en qué medida les puede ayudar en su vida personal.

Las inscripciones ya están en marcha y hay de plazo para la matriculación hasta el día 28 de Septiembre del 2020.

La matrícula del taller será de 45 € y mensualidades de 40 €/mes.

Los Talleres empezarán a partir del 2 de Noviembre hasta el mes de Junio de 19:00 a 21:00 h, impartiendo 2 horas todas las semanas hasta completar las 60 horas de que consta el taller.

En función de las solicitudes que tengamos ajustaremos la programación.

Nuestra idea es ofertar plazas y formar diferentes grupos ya que hasta ahora no hemos podido por una cuestión de logística.

____ Objetivos

Conocerse mejor y alcanzar mayores logros en la vida personal y social.

El teatro (juegos teatrales, improvisaciones, rondas, dinámica grupal orientada) ha probado ser un excelente instrumento para profundizar en el conocimiento de nosotros mismos.

Acercar a l@s alumn@s que no tengan experiencia, de una forma amena y práctica, los distintos registros del sistema teatral.

Iniciarle en los códigos de la interpretación, utilizando el juego creativo como medio de preparación actoral.

Desarrollar las características del juego teatral como herramientas de desinhibición, autoconocimiento e integración.

Iniciar a l@s alumn@s en el descubrimiento de los textos a través de la relación vida-teatro.

Insertar de forma activa al alumn@ en un grupo de trabajo, fomentando actitudes de comunicación y expresión.

Potenciar su creatividad y su imaginación, desde la importancia del trabajo individual y colectivo.

Conseguir que el alumn@ adquiera conciencia de su cuerpo, su voz, su respiración y su concentración para un mayor dominio de su yo expresivo.

Incentivar su interés como espectador de teatro, dotándole de una mayor capacidad de aprovechamiento cuando asista a representaciones de este tipo.

Permitir que, gracias a este proceso de auto-conocimiento y de conocimiento de los demás, se construya una visión más abierta y crítica de la realidad.

Potenciar la capacidad autocrítica.

Fomentar el trabajo en equipo.

Potenciar la creatividad y formas de expresión.

Fomentar la asistencia a espectáculos teatrales.

Conocer la dimensión social y ética del teatro.

____ Medidas frente al COVID-19

1.-Se medirá la temperatura a los alum@s a la entrada de las clases, no pudiendo entrar en el local si el alumn@ tuviera fiebre.

2.-Los alumn@s antes de entrar en el aula se desinfectarán las manos con gel hidroalcohólico.

3.- Deberán traer de casa una mascarilla que llevarán puesta a la entrada al local y en su interior.

4.-En el Aula, donde no podrá haber más de 10 alumn@s, se respetará la distancia de 1,50 metros de distancia entre ellos.

5.- Habrá una ventilación frecuente y constante en el Aula.

6.- Cada aula dispondrá de un dosificador de gel hidroalcohólico para ser utilizado por el alumn@.

7.- El aseo dispondrá de jabón y toallas de papel, de tal manera que el niño deberá lavarse las manos antes y después de hacer uso del mismo, así como después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Deberá evitar en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. El pañuelo desechable utilizado se tirará a un cubo de basura con tapa.

8.- El aseo se desinfectará al inicio de las clases, al igual que todos los elementos comunes del local, barandilla, pomos de las puertas, mesas, suelos etc.; Se repondrá papel, jabón, gel hidroalcohólico y líquido desinfectante siempre que sea necesario.

9. Se evitará compartir todo tipo de objetos; La dinámica de clase se adaptará para evitar compartir material o se solicitará que cada alumno traiga su propio material si fuera necesario.

Local Escuela de Teatro

INSCRIPCIÓN