Visita al atunero Agurtza

Agurtza

Santurtzi ha sido uno de los puertos vizcaínos que más embarcaciones ha dedicado a la pesca de bajura, alcanzando en la época de mayor apogeo el medio centenar, con una dotación total de casi 200 hombres. Hasta principios del siglo XX, la trainera era la herramienta esencial de esta agurtzaactividad; fue desplazada por barcos movidos por motores de vapor o de explosión, que proporcionaban mayor capacidad de carga y menor exigencia de mano de obra y posteriormente embarcaciones de motor.

Como ejemplo de estos barcos, tenemos el Agurtza. Este es una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en nuestras costas que forman parte de nuestro patrimonio.

Además del bonito, sardinas, verdeles, txitxarros y anchoas han conocido sus entrañas de madera; ahora es el momento de que tú descubras el mundo de nuestros arrantzales adentrándote en esta joya de nuestro patrimonio, un ejemplo de aquellas naves que abundaron tiempo atrás en la dársena de Santurtzi.

En las visitas guiadas teatralizadas conoceremos la vida de a bordo de los “arrantzales” y las diferentes artes de pesca.